NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL ÁMBITO DE NEGOCIOS CON CHINA
REUNIÓN
La charla se considera particularmente importante al comienzo de una reunión.
Es vital que mantenga la compostura durante las reuniones. Causar vergüenza o mostrar demasiada emoción podría tener un efecto negativo en una negociación comercial.
Los chinos suelen entrar en la sala de reuniones en orden jerárquico. Así que tenga cuidado, ¡asumirán que el primero de ustedes en entrar en la sala es el jefe de la delegación!
Reunión de Trabajo en Sala de Juntas
SALUDOS
Los apretones de manos son comunes, pero espere a que su homólogo chino inicie el gesto.
Con respecto a los títulos de cortesía, la mayoría de las personas deben dirigirse con un título seguido de su apellido. Tenga cuidado de no usar «camarada», a menos que sea un comunista comprometido, por supuesto.
Saludo entre Empresarios
CHARLA
Los chinos agradecerán que utilice un par de palabras en chino, pero asegúrese de conocer el significado y las ocasiones adecuadas.
Trate de evitar discusiones relacionadas con la política, como la Revolución Cultural o el Presidente Mao, las cuestiones del “Tíbet” y “Taiwán”, los derechos humanos, el tratamiento de los animales.
Los chinos tienen mucho cuidado con las declaraciones negativas fuertes. Por ejemplo, las respuestas negativas se consideran de mala educación, así que busque alternativas («Lo pensaré» / «tal vez» / «veremos») en lugar de un «no» contundente.
Del mismo modo, si sus homólogos chinos dicen «No es un gran problema» o «El problema no es grave», generalmente quieren decir que todavía hay problemas o que los problemas son graves.