En la tarde del 22 de noviembre, Ma Xiaojie, secretaria del Comité del Partido de la Universidad de Lanzhou, fue invitada a realizar intercambios online con Jose Pingarron, viceministro ejecutivo del Ministerio de Educación Superior de España, y Margaret Nunets, subdirectora del Departamento de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Institucionales. Li Yumin, el vicepresidente de la Universidad de Lanzhou, el jefe de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional, y los responsables relevantes de la Cámara de Comercio de Gansu en España asistieron a la reunión de intercambio.
Ma Xiaojie expresó su gratitud al viceministro Pingarrón por otorgar gran importancia a la cooperación entre las dos partes. Hizo hincapié en que en los ocho años transcurridos desde que se presentó la iniciativa «Belt and Road», la «asociación estratégica integral» entre China y la UE se ha profundizado aún más. España, como un miembro importante de la UE y un país clave en el sur Europa, ha estado promoviendo el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y la UE y la promoción del concepto estratégico de la “Franja y la Ruta”. Juega un papel importante.
La Universidad de Lanzhou, como universidad miembro de la alianza universitaria “Belt and Road”, siempre ha otorgado gran importancia al desarrollo de una cooperación pragmática y profunda con instituciones de enseñanza e investigación relevantes de países a lo largo de la “Belt and Road”.
El Centro de Estudios Chinos, el Centro de Estudios Españoles de la Universidad de Lanzhou y el Centro de Estudios Españoles de la Universidad de Lanzhou continuan sus consultas en profundidad para formar planes de implementación detallados, profundizar la cooperación pragmática y convertir los dos centros en plataformas culturales que conecten las civilizaciones china y occidental y sirvan para un nuevo tipo de think tank para intercambios de ciencia, educación, cultura y economía de la salud y políticas comerciales entre China y España e incluso la Unión Europea. También para promover los intercambios educativos y culturales entre China y Occidente.
Pingarrón concluyó que la iniciativa «Belt and Road» se originó en China, pero que las oportunidades y los resultados pertenecen al mundo, y tiene una importancia mundial y un valor temporal de gran alcance.
El Ministerio de Educación Superior de España colaborará con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en China, apoyándose en la Alianza Universitaria Española para construir eficazmente la Sub-Unión Ibérica, y se compromete a promover la desarrollo del centro de investigación conjunto en una entidad que sirva a la educación chino-occidental y la cooperación científica y tecnológica.
Sugirió también que el Instituto de Lengua y Cultura Española en China colabore en la construcción de la carrera de español de la Universidad de Lanzhou.