GANSU Y ESPAÑA FOMENTARÁN LAS RELACIONES UNIVERSITARIAS DE ALTO NIVEL
El Secretario General del Ministerio de Universidades recibe al delegado del gobierno de Gansu en España
El Sr. José Manuel Pingarrón agradeció la visita de los representantes de la Cámara de Comercio de Gansú en España. Gansú es una de las provincias más grandes de China con 45 millones de habitantes, 37 universidades y 350 colegios de secundaria. Cada año se inscriben más de 200.000 estudiantes en educación superior.
Los representantes de la Cámara de Comercio de Gansú, han hecho llegar al Secretario General del Ministerio de Universidades diferentes propuestas de colaboración entre ambos países. Entre ellas:
- Establecer una alianza de universidades con una plataforma para compartir formación.
- La aprobación de becas para estudiantes universitarios de alto nivel.
- La creación de un plan de cooperación con Escuelas Técnicas Universitarias .
- La iniciativa de facilitar el intercambio de estudiantes entre España y China.
- La potenciación de la enseñanza de ambos idiomas en las universidades.
- Fomentar el intercambio academico superior entre Gansú y España.
- La fundación de oficinas de apoyo a los estudiantes de China en España.
Sobre estas propuestas, José Manuel Pingarrón ha declarado que existe la posibilidad de llevar todas ellas a cabo y ha abierto una línea de comunicación directa entre la Cámara de Comercio de Gansú y el Ministerio de Universidades de España. Desde aquí, se retomaran los procesos necesarios para consolidarlas.
El Secretario General del Ministerio de Universidades se compromete a reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores para trasladarle el interés de la provincial China por tener más presencia en España y hablará con el Presidente de Rectores de las Universidades para crear acuerdos particulares entre las universidades de Gansú y España.
Han discutido fomentar el estudio y el aprendizaje de las lenguas china y española y de la posibilidad de crear un Instituto Cervantes de la Lengua Española en la provincial China. El Secretario General del Ministerio de Universidades ha mostrado su interés por continuar estableciendo un plan de internacionalización de las universidades españolas, especialmente con China.
También han estudiado la posibilidad de empezar a visualizar cómo incorporar la medicina tradicional china en las universidades españolas.
Gansu ya tiene becas disponibles para intercambios y para estudios en su provincial para españoles. Muchos estudiantes europeos la consiguen y pueden aplicar a carreras en sus universidades. La prioridad de ambos países es compartir formación de alto nivel. Dando la posibilidad tanto a españoles como a chinos de beneficiarse de los excelentes niveles educativos de las carreras técnicas universitarias.