Gansu es una de las provincias chinas que más han apostado en estos últimos 10 años por tener una industria puntera en energía limpia, transporte eléctrico (tanto urbano como automovilístico) y energías renovables.
Los empresarios y políticos de Gansu han compartido sus conocimientos y avances con empresas de todo el mundo, siendo España uno de los países con los que ha habido fuertes acercamientos de colaboración mutua.
Molino de Viento / Energía Eólica
Una de las principales fabricantes de autobuses eléctricos de China, ha mostrado de primera mano a enviados españoles, detalles técnicos relacionados tanto con las baterías como con los sistemas de carga de los vehículos. Esta empresa de Gansu produce anualmente 15.000 autobuses eléctricos puros. Su objetivo a corto plazo es llegar a producir 6.000 autobuses eléctricos puros al año.
El sector energético «ha sido una de los pilares de Gansu gracias a las altas concentraciones de minerales y petróleo existentes en la provincia». De igual manera, en los últimos años Gansu ha desarrollado su potencial en el sector de las energías renovables, tanto solar -se calcula que la provincia cuenta con áreas que reciben un promedio de entre 2.900-3.300 horas de sol/año- como eólica. Conocida por sus importantes parques de energías renovables, entre los que destaca el Gansu Wind Farm Project, «Gansu está considerada en China una de las bases nacionales de las energías renovables».
Paneles Solares / Energía Solar
En cuanto a la automoción, desde 2010 los vehículos eléctricos fueron identificados como «una industria estratégica emergente por el gobierno chino y, desde entonces, se han convertido en una prioridad también en Gansu». El objetivo establecido por el gobierno chino es que el 25% de las ventas de automóviles en 2025 sean vehículo eléctrico, lo que exigirá del concurso de actores internacionales.
En este sentido, los planes de Gansu -que tiene asignada la automoción como una industria prioritaria para empresas extranjeras-, su experiencia en la fabricación del vehículo eléctrico (VE) y la tendencia de crecimiento en su uso «constituye una oportunidad.
Coche eléctrico en proceso de carga