GANSU LOGRA GRANDES AVANCES ECONÓMICOS Y ECOLÓGICOS

Gansu, que en su día fue una de las provincias empobrecidas del interior de China, ha ganado su batalla contra la pobreza extrema y ha hecho grandes progresos al cambiar su modo de desarrollo económico en la última década, según dijeron altos funcionarios.

«En los últimos 10 años, nos hemos adherido a los nuevos conceptos de desarrollo y hemos sentado una sólida base para un desarrollo de alta calidad», dijo el sábado Yin Hong, secretario del Partido de Gansu, en una conferencia de prensa en la capital provincial, Lanzhou.

«El mayor logro es que hemos establecido gradualmente un sistema industrial moderno», dijo Yin.

Además de la tradicional industria petroquímica, la metalurgia no férrea y la fabricación de equipos, la provincia noroccidental ha experimentado un rápido desarrollo en nuevas energías, nuevos materiales, big data y biomedicina, y cuenta con la primera base de energía eólica de China, de 10 millones de kilovatios.

Gansu ha registrado una tasa media de crecimiento anual del PIB del 6,9% desde 2012, dijo Yin. En 2021, el PIB de la provincia superó el billón de yuanes (147.800 millones de dólares), y su PIB per cápita casi se duplicó en comparación con 2012.

«Nuestro desarrollo económico está tomando ahora un camino sólido y sostenible», dijo Yin.

Según la oficina provincial de estadística, el PIB de Gansu en el primer semestre aumentó un 4,2% interanual, alcanzando más de 523.000 millones de yuanes.

El comercio en el primer semestre mantuvo un rápido crecimiento. El valor total de las importaciones y exportaciones de Gansu alcanzó los 32.580 millones de yuanes, con un aumento del 24,6% interanual. Las exportaciones supusieron 6.160 millones de yuanes, un aumento del 49,4 por ciento, y las importaciones 26.420 millones de yuanes, un incremento del 20 por ciento.